Transformación de las Oficinas Post Covid

Transformación de las Oficinas Post Covid

El Home Office o trabajo en casa se está convirtiendo en tendencia en México. Empresas como Google  – en Septiembre 2021- y Amazon – en Junio 2021 – , regresan a oficinas con la mayoría de la plantilla, regresan de forma escalonada y también regresan con propuestas con semanas “dos más dos” (dos semanas de oficina y dos de trabajo en casa o home office) éstos modelos empiezan a ser debatidas en las empresas asomando posibilidades de adopción en compañías de todos los tamaños.

La vuelta a la oficina es ya una realidad, la gran pregunta que es lo que recursos humanos, la dirección nos indicará cuando estamos allí. ¿Tiene sentido acudir a la oficina para un trabajo mecánico e individual que se podría cubrir con home office perfectamente? O, desde el otro lado: ¿Puede una videoconferencia lograr, lo que se logra en una ‘charla de máquina de café cara a cara’? Es decir, ¿en esos espacios físicos compartidos que propician el intercambio de ideas, la creatividad y, en ocasiones, las mejores innovaciones?

Se confirma que vamos hacia un modelo híbrido y todas las Empresas se está replanteando el uso de los espacios de oficina, que puede pasar tanto por el cambio de mobiliario como por los puestos de trabajo, para poner la oficina como lugar de fomento de la creatividad e innovación. Algo que solo se puede lograr cuando la gente está físicamente reunida. Sumarse a una cultura de empresa tras una nueva incorporación es difícil si se trabaja en remoto. Además, hay una tendencia mundial en la que la gente quiere volver a las oficinas.

A favor de la presencialidad está el hecho de que «la tecnología nos permite trabajar a distancia, hay que tener en cuenta cuántas cosas se pierden con el teletrabajo: Cuestiones como la cultura de empresa, los vínculos entre personas y lo qué pasa con las nuevas incorporaciones, donde es muy difícil adquirir la cultura de empresa a distancia. El ser humano es un ser social, que necesita este contacto».

Transformación de las Oficinas Post Covid

El objetivo es tener un punto de equilibrio. No todo el mundo tiene en su casa las condiciones necesarias para poder trabajar (tener el espacio físico y psicológico), y el entorno de trabajo también ayuda a que aflore la creatividad de las personas. Todas aquellas oficinas que ya estaban cambiando para darle un plus, para que los trabajadores se sientan confortables en ellas, aceleran un proceso que está tomando su equilibrio.

Las oficinas, donde ahora se le da valor a que haya un espacio para teletrabajar, está sucediendo en las oficinas, con reformas que llevan hacia espacios más abiertos en los que relacionarte, descansar y tener lugares de ocio.

Ya existía una tendencia, que se incrementará, a abrir los espacios y a que las oficinas recuerden más a un lugar de conversación y diálogo que a uno de productividad en el sentido del siglo pasado. Vamos hacia espacios de oficina para la cocreación con los compañeros y los clientes, más parecidos a talleres de design thinking que al concepto clásico de despacho así como espacios comunes que propicien la interacción y la creatividad.

La videoconferencia es insuficiente, para trabajos de equipo creativos, para reuniones potentes, estar en la empresa cara a cara es mucho mejor, con un cierto cambio y evolución en esos espacios de trabajo donde la gente era monitoreada, con espacios jerarquizados y luchas de ego por hacerse con ellos. Todo eso ha de cambiar para que haya una innovación permanente, trabajando en equipo y abriendo la oportunidad de dar protagonismo al trabajo creativo.

Las 4 Grandes Tendencias de la Oficina: 

  1. Modelo híbrido: La experiencia masiva de trabajo en casa que han vivido la mayoría de posiciones home office, nos conduce hacia un modelo híbrido presencial-remoto.
  2. Espacios de sociabilización: Los espacios físicos deben aportar valor y explotar al máximo sus capacidades como lugares de sociabilización, cocreación e innovación, como ejecución de los proyectos esenciales para las empresas. 
  3. Nueva infraestructura: Los modelos de trabajo híbridos abren la necesidad de habilitar nuevas infraestructuras en las oficinas tradicionales, tales como espacios para videollamadas, colaboración con espacios más agradables, re-configuración de espacios, “hot desk”, trabajo por objetivos, espacios para brainstorming, etc. 
  4. Pago por uso y espacios ‘flex’: Los espacios flex, totalmente equipados y con el pago por el uso flexible de metros de oficina en función de la necesidad de cada momento, son una tendencia al alza.

Las empresas se han adaptado pero también han mantenido los viejos hábitos. La ‘juntitis’ que se tenían en el entorno presencial la han mantenido en remoto. Ahora, la mayoría de ellas están volviendo al modelo convencional, pero aquellas empresas que trabajaban más por proyectos y resultados, con objetivos claros, están aprovechando al máximo las posibilidades del hom office y están encaminándose hacia un modelo híbrido, porque tanto la creatividad como las vinculaciones emocionales con los compañeros se debilitan con un trabajo 100% online.

las cosas ya no serán como antes, pero entraremos en un periodo de dos o tres años en el que todo esto se irá regulando».

Estamos en un punto de no pensar que en septiembre ya lo tendremos todo resuelto, porque nadie habrá encontrado el modelo definitivo para los próximos cinco años. Nos tenemos que preparar para esta lógica de prueba-error, y la única forma de encontrar el camino es ir caminando. En todo caso, será divertido hacerlo y verlo.

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